Main Stem

Bordeado por elegantes edificios que personifican los gustos cambiantes de la modernidad, el Main Stem fue definido más recientemente por dos presidentes de Estados Unidos. Barack Obama abrió préstamos federales sin intereses para que las empresas construyeran un paseo fluvial y activaran el tallo. Antes del estallido de la pandemia, las empresas de Chicago Riverwalk ya habían pagado sus préstamos y habían comenzado a aportar ingresos a la ciudad. Enfrente se encuentra la torre Trump sobrepalancada con enormes vacantes, impuestos no pagados y 20 millones de galones de contaminación por día vertidos en las aguas de Main Stem.

Personaje del Main Stem

El tallo principal se caracteriza en términos de potenciación. Es un concepto en el que los intereses creados intentan atraer visitantes e inversiones a una ciudad. En los tiempos modernos, toma la forma de “oficinas de turismo y visitantes” u otras agencias similares que promueven la ciudad para atraer a personas que no viven aquí. Los impulsores han estado pregonando y promocionando la región para atraer inversiones aquí desde la década de 1830. Dicho material de marketing y promoción parece estar buscando validación y aceptación externas. Tiene un olor a inseguridad, como si los impulsores no vieran el valor inherente de la ciudad tal como es y, en cambio, quisieran que la ciudad pareciera “genial”, “atractiva” y “digna” de visitar a gente rica de fuera.

Entonces, Main Stem es un personaje que es muy inseguro en quiénes son. Buscan la validación de otras personas. (“Ven a ver mi nuevo y elegante Riverwalk. Puedes beber vino allí”). Quieren agradar, no saben lo que valen. (“Odio mi agua. ¿Quién querría acercarse a mí? Las aguas residuales se me tiran cuando llueve”). Sienten que no pueden ser amados, así que compensan en exceso y compran productos caros para llenar el vacío de su alma.

Del actor

“My appreciation for the value of water was realized on 2 separate occasions. The first time was during my visit to a Navajo reservation in Arizona. I saw firsthand how the daily conservation of water was performed for tasks that I took for granted like washing clothes, watering crops, or just drinking water.  The second time was after hurricane Maria hit Puerto Rico. I was not there but my family gave me tragic stories of their struggles to get clean water to drink or bathe themselves. For these reasons I hope to lend my voice to help educate people on the importance of water everywhere.”

Luis Tubens

Transcripción de grabación

¡Déjame decirte que tengo el mejor trabajo del mundo! Me despierto todas las mañanas con un amanecer en el lago Michigan. Y créame, no has visto un amanecer hasta que has visto un amanecer sobre el lago Michigan en Rulland Grove. ¿De qué otra manera crees que gane tanta inversión mmm? Esas puestas de sol nunca se ponen viejo como mi trabajo. Quiero que te prepares cuando te diga lo que hago. Personas de todo el mundo tienen que ver cómo se realiza mi trabajo. ¿Ya te has preparado? OK…. ¡YO. CORRO. EN REVERSA! ¡Si! Dime qué otro río hace eso. Cuéntame, yo espero. [pausa 2 segundos]. Oh, espera, no hay otro. Nadie hace eso. ¿Cuántas personas que conoces pueden resistir el atractivo de eso? No muchos. 

¿Ves esa torre justo ahí? Oh, espera, no puedes verme apuntando. Solo más incentivo para venir a verme. Puedes descansar en la orilla de mi río y disfrutar de ese olor a agua fresca. ¿No te sientes flojo? ¡Excelente! ¡Ir a trotar! ¿Tienes hambre? Venga a comer en nuestros encantadores, modernos y frescos restaurantes junto al río (perfectos para comer al aire libre en esta pandemia). Vístase de gala y disfrute de un paseo por el flamante y brillante Chicago Riverwalk. Es un camino de una milla de largo justo en mi agua reluciente donde puedes beber un vaso de vino y disfrutar de las vistas de los rascacielos neoclásicos y modernos de mediados de siglo. Mi única pregunta es ¿¡Por qué no estás aquí ya!? Ah, y esa torre de la que hablo pertenece al líder del mundo libre. Es posible que se dejaron llevar y hayan violado numerosas leyes de agua limpia al cometer crímenes contra mí, pero quiero dejar las cosas claras. Los perdono. Ya los he perdonado. Sé que no lo hicieron en serio. Sé que se preocupan por mí. Por eso Trump decidió construir su torre aquí. ¿Por qué más? 

Sabes, es una locura mirar atrás a lo que solía ser. Yo era solo otro río básico, pequeño y manso fluyendo en el lago. En ese entonces era todo praderas … hermosas praderas. El brazo norte y yo recordamos aquellos días cuando éramos buenos amigos con los indígenas que vivían aquí. Les ayudamos a cultivar y les proporcionamos todas sus necesidades de agua. Nos cuidaron. Pero uhhh … PERO eso es aburrido. Mírame ahora. ¡Todo este progreso! Ves toda esta hermosa arquitectura que bordea mis bancos. Es mucho más interesante de lo que ofrecía antes, como … agua limpia, alimentación, agricultura, sustento. Lo siento, no era mi intención divagar.

Sabes que el brazo norte dijo que me vendí. Que cedí fácilmente a la perspectiva de la fama y el reconocimiento. Solo estaban odiándome. La gente de todo el mundo me ama, me ven, sino y se van. Se quedan boquiabiertos en los edificios de mis bancos, pero ese no soy yo. He comenzado a preguntarme si el brazo norte tenía razón. Quizás olvidé lo que significa ser parte del río. Quizás ya ni siquiera soy un río.

Credits

  • Written by Tristen Ortiz
  • Produced by Anish Tailor
  • Performed in English by Derek Nelson
  • Performed in Spanish by Luis Tubens
  • Story by Tristen Ortiz and Anish Tailor