North Shore Channel

Este brazo del río Chicago está flanqueada por parques y espacios verdes naturales, y cuenta con un sendero que recorre la mayor parte de su longitud. El Puente Peatonal Lincoln Village, construido por el Departamento de Transporte de Chicago con asistencia financiera del gobierno federal, proporciona un tren continuo para bicicletas y peatones que fomenta el movimiento hacia el suburbio de Wilmette en North Shore y viceversa. El acceso a este rico suburbio es lo mínimo que puede proporcionar, dado que el canal transporta aguas residuales muy tratadas desde los suburbios de la costa norte hasta Chicago. No hay áreas de corredores industriales concentrados a lo largo de este brazo.

Aunque parezca que esta brazo está serena, verde y limpia, no todo va bien. Solo tiene que alejarse de los bancos, a las comunidades circundantes y debajo del pavimento para averiguarlo. En Chicago, es más probable que las viviendas unifamiliares y los apartamentos de dos pisos construidos antes de 1986 estén conectados a una línea de servicio de plomo, que se encuentra en alta concentración a lo largo de este canal.

Personaje del North Shore Channel

The North Shore Channel personifica a la persona blanca que no comprende el concepto de privilegio. Es alguien que no ve los sistemas en juego que les permiten tener un río limpio para usar para la recreación y el bienestar, mientras que las personas que viven en ese mismo río 15 millas al sur no tienen la misma oportunidad. Representan el arquetipo del “racista liberal”, aquellos que podrían abogar por Black Lives Matter, pero causarían revuelo si una persona negra se mudara a su vecindario. Son el tipo de “aliados” que, cuando se enfrentan a un comportamiento problemático, lo harán por sí mismos en lugar de escuchar el daño que se causó, ser humildes y asumir la responsabilidad.

Del actor

“The city of Buenos Aires has a wide and beautiful river called Rio de la Plata and connects two different countries: Argentina and Uruguay. In the last fifteen years, the city has made a lot of improvements and efforts regarding its relationship with river. Now we can enjoy the Rio de la Plata thru many public spaces that are available for all the people. I used to go to those beautiful places to read a book or just to have a pleasant moment to see and feel the sounds of the river.”

Esteban Schemberg

Transcripción de grabación

Hola chicos, soy yo, aquí en el North Shore Channel. Puedes llamarme canal pero pronunciado como Chanel. ¡Era caro! [risas] Aparte de las bromas, soy una hermosa adición al río Chicago y ayudó a administrar las aguas residuales de los suburbios del norte. ¡Así que aguanto muchas porquerías [risas]! A pesar de que manejo las aguas residuales hacia el sur hasta la, eh, ciudad creo.Realmente no sé ni me importa dónde lo traigo mientras esté fuera de aquí. Yo, obviamente, no me presumo de mover mierda a lo largo como el canal sanitario y naval. Ese tipo se enorgullece demasiado de su trabajo, por decir lo menos. Lo puedo retrasar un poco porque también me enorgullezco de lo que hago. 

Entonces, suficiente de esas porquerías [risas]. Mis juegos de palabras siguen mejorando. Quiero contarte todo sobre mis hermosos senderos frente al río. Creo que Legion Park en Lincoln Square es, con mucho, el mejor lugar para experimentar lo que tengo para ofrecer. Mis senderos están abiertos para que ciclistas y corredores disfruten de agradables paseos por mi hermoso paisaje natural de bosques, flores silvestres y sauces. También tengo kayakistas que se llevan muy bien con mi vía fluvial. Me encanta lo mucho que disfruta la gente de mi compañía. Es muy agradable ver al vecindario disfrutando del ambiente que brindó, pero una cosa me molesta muchísimo. Me refiero a que es tan decepcionante ver cuando la gente viene a mis senderos desde fuera del vecindario. Entiendo que no todas los brazos tienen comodidades frente al río bien cuidadas, y si las tienen, no son tan agradables como las mías. Esa gente * viene aquí a hacer una barbacoa, apestando el lugar con sus opciones en carne y siempre tocando música fuerte y vulgar. Actúan como si no tuvieran un patio trasero para hacer estas cosas. 

Vienen aquí para actuar como salvajes. Esto puede ser un detrimento para el desarrollo de la tierra que corro a su lado, y conducir a la caída en el valor de las propiedades. La comunidad que me ama merece tener altos valores de propiedad. Aunque no quiero ser excluyente, algunas cosas deben conservarse y mantenerse. Por favor, no tome lo que estoy diciendo fuera de contexto. Sólo quiero lo mejor para mi comunidad. No puedes culparme por desear algo tan razonable. Verdaderamente, es su propia culpa que ninguna de las otros brazos no tenga ninguna de estas hermosas comodidades de atracciones fluviales. He estado aquí desde 1910 y he trabajado duro para lucir bien. El Norte está empezando a dar la vuelta y perder todos esos corredores industriales pero supongo que el brazo sur tiene tantos que hasta podrían disfrutarlos. Ellos están protestando constantemente contra el tratamiento de los brazos y sus corredores industriales. Nunca se detienen a pensar si su protesta nos afecta. Entiendo que están pasando por mucho. Desearía poder ayudar, pero realmente no podría si lo intentara. Solo desearía que se detuvieran y se establecieran en su comunidad. ¡No sé cómo ayudarlos! Oh, bueno, solo puedo hacer lo mejor para mi comunidad proporcionando todos estos hermosos paisajes.

Credits

  • Written by Tristen Ortiz
  • Produced by Anish Tailor
  • Performed in English by Sarah Rachel Schol
  • Performed in Spanish by Esteban Schemberg
  • Story by Tristen Ortiz and Anish Tailor